Es la unidad administrativa encargada de gestionar y controlar los gastos a fin de garantizar el óptimo uso de los recursos, llevar la contabilidad; así como el registro, control y preservación de los bienes públicos municipales.
OBJETIVO GENERAL
Gestionar de manera transparente, objetiva y plural los compromisos, relaciones e intercambios comerciales en la adquisición de los diferentes suministros e insumos necesarios para el funcionamiento técnico, operativo y administrativo de la organización.
MISIÓN
Coordinar, dirigir y controlar las actividades administrativas a fin de garantizar el uso racional de los recursos materiales y financieros asignados a la organización, para que la producción del bien o servicio se realice bajo las políticas y objetivos programados de manera eficaz y eficiente.
VISIÓN
Ser una unidad organizativa moderna, eficiente y oportuna, basada en principios de honestidad, y transparencia de gestión, capaz de garantizar la utilización racional de los recursos materiales y financieros, con apego a leyes y normativas vigentes, fomentando entre sus miembros la comunicación para consolidarse como órgano rector del proceso administrativo y de servicios de la Alcaldía de San Diego.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Emitir la ejecución financiera del presupuesto de gastos.
- Velar por la correcta aplicación y utilización de las asignaciones presupuestarias.
- Coordinar el sistema contable conforme a los lineamientos emanados de las leyes, normas y ordenamiento jurídico vigente.
- Realizar el balance general de la hacienda pública municipal.
- Adquirir, registrar y suministrar bienes materiales y de equipos que requieran las dependencias del organismo para su mejor funcionamiento.
- Dar mantenimiento y conservación de las sedes del organismo y de aquellos bienes que constituyan el patrimonio municipal.
FUNCIONES
- Llevar la contabilidad fiscal y presupuestaria del municipio San Diego.
- Controlar la ejecución financiera del presupuesto de gastos de las diferentes dependencias de la Alcaldía, sobre la base de los créditos presupuestarios autorizados en la Ordenanza de Presupuesto vigente.
- Controlar los procedimientos contables del municipio, conforme a la normativa legal vigente.
- Ejecutar y analizar las conciliaciones bancarias de las cuentas que pertenecen a la administración municipal de San Diego.
- Realizar el control interno de las solicitudes de pago elaboradas por las distintas dependencias de la Alcaldía, para dar cumplimiento a las normas y procedimientos adoptados.
- Analizar las órdenes de pagos que se emitan, comparando la información allí contenida con los soportes de las mismas.
- Preparar y analizar tanto mensual como trimestralmente y al cierre de cada ejercicio económico financiero, las relaciones de ingresos y egresos del municipio a la máxima autoridad del municipio.
- Planificar y ejecutar las tareas de servicios generales de manera permanente para todas las dependencias de la Alcaldía.
- Gestionar los contratos de servicios necesarios para el funcionamiento de las operaciones de la Alcaldía.
- Ejecutar, analizar y controlar la emisión de las órdenes de pagos a terceras personas o entidades dando cumplimiento a las normas y procedimientos establecidos en la normativa respectiva.
- Verificar los proyectos de compromiso de los contratos, su imputación presupuestaria, su estructura de costos y el contenido de las cláusulas contractuales.
- Gestionar y controlar las compras de bienes, materiales y suministros, así como la prestación de los requerimientos de las direcciones que forman la rama ejecutiva de la Alcaldía.
- Supervisar la ejecución de las acciones de control perceptivo para los casos de adquisición de bienes o prestación de servicio que involucre erogaciones de recursos financieros por parte de la Alcaldía.
- Supervisar las acciones que permitan garantizar las condiciones óptimas del almacenamiento de los productos, así como controlar la existencia en el almacén, en cumplimiento a la normativa legal vigente.
- Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades y dependencias de la Alcaldía, los gastos de inversión en el municipio, necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.
- Valorar, seleccionar, desincorporar y transferir a los archivos respectivos los documentos, expedientes, gacetas y demás publicaciones que deban ser archivadas conforme al reglamento respectivo.
- Realizar gestiones pertinentes que permita la incorporación de tecnologías empleando cualquier medio electrónico, informático, óptico o telemático que garantice la autenticidad, integridad e inalterabilidad de la información.
- Las demás que en el área de su competencia le asignen las leyes y ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del ciudadano Alcalde.
Correo : administracion@alcaldiadesandiego.gob.ve
teléfono: 0241-7000761