San Diego, 29 de septiembre del 2025 (Prensa Alcaldía).—El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, asistió este lunes a la misa solemne de apertura del año académico 2025-2026, en la capilla del Seminario Arquidiocesano Mayor de Nuestra Señora del Socorro.
La celebración fue oficiada por el arzobispo metropolitano de Valencia, monseñor Jesús González De Zárate Salas, e incluyó la profesión de fe y juramento de fidelidad de los presbíteros, laicos y docentes que impartirán formación educativa en teología, filosofía, historia de la religión, entre otras disciplinas sagradas y de tradición cristiana.
El alcalde Jurado destacó el ingreso de los nuevos seminaristas provenientes de cinco arquidiócesis del país, que este año inician su preparación con la guía de formadores caracterizados por su calidad humana, vocación espiritual y sólida preparación académica.
Por su parte, monseñor Jesús González De Zárate durante la homilía, pidió al Espíritu Santo acompañar a la comunidad educativa del Seminario en el cumplimiento de su vocación, señalando que la formación sacerdotal enfrenta hoy los retos de un mundo cada vez más complejo. “La tarea es difícil, pero es posible con la asistencia del Espíritu que lava lo que está manchado, riega lo que es árido, endereza lo que está torcido y cura lo que está herido por el pecado”, expresó.
Asimismo, exhortó a los presentes a seguir el ejemplo de los venezolanos José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, próximos a ser canonizados, recordando que fueron “humildes seguidores de Jesucristo” que enfrentaron con fe las dificultades de su tiempo.
Acto académico de apertura
Tras la misa, las autoridades e invitados se trasladaron al Aula Magna “Monseñor Montes de Oca” para la inauguración oficial del año académico 2025-2026. En el presídium estuvieron presentes el arzobispo González De Zárate; el rector del Seminario, presbítero Francisco Javier Sánchez; el vicerrector, presbítero Greivin Fagúndez; y el alcalde León Jurado Laurentín.
El rector Sánchez dio la bienvenida, invitando a seminaristas y docentes a cultivar un ambiente formativo centrado en la experiencia de Jesús, con humildad y sinceridad.
Lectio inauguralis: “Una mirada jurídico-pastoral”
El acto concluyó con la lectio inauguralis a cargo del presbítero Gerardino Barraccini, quien expuso una conferencia titulada “Una mirada jurídico-pastoral”, enfocada en los procesos canónicos que sustentan las causas de canonización del doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.
Barraccini explicó que estos procesos requieren un trabajo minucioso, con expedientes rigurosos que demuestran la autenticidad de los milagros atribuidos. Recordó que, en 2025, el Papa Francisco, en su lecho de enfermo, aprobó la canonización de José Gregorio Hernández, tras un camino iniciado con su beatificación en 2021. La ceremonia de canonización, junto con la de la Madre Carmen Rendiles, será presidida el próximo 19 de octubre por el Papa León XIV.
