San Diego, 04 de julio de 2024 (Prensa Alcaldía). Más de 2 mil 500 familias sandieganas se benefician con la rehabilitación del pozo profundo del Parque Metropolitano de San Diego, el cual fue puesto en marcha este miércoles en horas de la tarde, gracias al esfuerzo de la gestión del alcalde León Jurado Laurentín, a través de la Dirección de Infraestructura.
El burgomaestre reveló que el restaurado pozo profundo generará una producción de 11,76 litros de agua por segundo y distribuirá el vital líquido a través de la red del acueducto de agua potable hacia las comunidades Valle Verde, Yuma I y II, Andes I y II, San Nicolás y La Gaviota.
Explicó que el trabajo de restauración se enfocó en el interior del pozo, específicamente en la bomba, el motor, el cableado y la tubería que soporta el equipo sumergible y el reentubado del sistema.
Destacó que, al iniciar la obra, se encontraron que la camisa del pozo se encontraba rota y se procedió a hacer un reentubado, es decir, colocar una nueva tubería y se le echó grava (piedras pequeñas) que cumplen la función de filtro.
La máxima autoridad municipal aseguró que con los trabajos realizados las comunidades tendrán agua las 24 horas, siempre y cuando no falle la energía eléctrica. Además, se instaló en el tablero un relé que funciona como un interruptor y cuenta con sondas de nivel para proteger hidráulicamente el equipo. También se instaló un supervisor trifásico, que tiene como objetivo garantizar la protección del sistema del pozo de posibles alteraciones de electricidad.
El burgomaestre alertó a los ciudadanos a no hacer uso de bombas comúnmente llamadas «ladronas», cuya función consiste en succionar agua, ya que ese mecanismo perjudica el funcionamiento del pozo Valle Verde.
Vale destacar que un grupo de vecinos de los sectores favorecidos acudieron hasta la tercera etapa del Parque Metropolitano a presenciar la rehabilitación del pozo de agua, al tiempo que agradecieron al alcalde León Jurado Laurentín por comprometerse con la comunidad y cumplir con la ejecución del trabajo que viene a darle una mayor calidad de vida a las zonas favorecidas.