San Diego, 18 de agosto del 2025 (Prensa Alcaldía). La Alcaldía del municipio San Diego, a través del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (I.A.M. Fumcosandi), inició labores de limpieza en el canal de drenaje de aguas pluviales ubicado en la urbanización Lomas de La Hacienda. Esta acción preventiva busca mitigar riesgos de desbordamientos del agua hacia algunas viviendas.
El alcalde León Jurado Laurentín explicó que “el objetivo de este trabajo es abrir paso al canal pluvial, facilitando el flujo hasta su descarga en el embaulamiento final. Las cuadrillas están retirando todo tipo de sedimentos y maleza que formaban un tapón. La idea es generar una pendiente con la máquina retroexcavadora para que el agua fluya con normalidad cuando llueva”, puntualizó.
El mandatario local resaltó “la eficiencia del sistema de atención digital ‘Dieguito’, que permite a los ciudadanos reportar situaciones de manera ágil y sencilla. Con ‘Dieguito’, la respuesta a los vecinos es inmediata. Seguimos trabajando para garantizarles seguridad y bienestar”, afirmó.
Recalcó que las cuadrillas de IAM Fumcosandi trabajan arduamente retirando el sedimento que viene de la montaña con las precipitaciones y la maleza que crece a los alrededores. La existencia de estos elementos en el drenaje hace que suba el nivel del canal del agua en algunas ocasiones, pero con el trabajo que se está haciendo con la retroexcavadora, quedará adecuado para que, cuando llueva, el agua circule con normalidad.
La Alcaldía de San Diego continúa comprometida con el mantenimiento preventivo de la infraestructura hidráulica del municipio, en coordinación con las comunidades y mediante el uso de “Dieguito”, que promueve la participación ciudadana.
