San Diego, 09 de agosto del 2024 (Prensa Alcaldía). – En un trabajo conjunto entre la alcaldía de San Diego, a través de la Dirección de Desarrollo Social, el Cuerpo de Bomberos del municipio y con el apoyo de la Fundación Instituto carabobeño para la salud (Insalud), cumplen con el cronograma de fumigación (termonebulización) nocturna contra el zancudo patas blancas (Aedes aegypti), transmisor del virus del dengue sectores de la jurisdicción.
La información la dio a conocer el alcalde León Jurado Laurentín, quien señaló que el proceso de fumigación se inició el pasado 09 de julio en la ciudadela Enrique Bernardo Núñez y el Gran Valle, siguiendo el día 10 en la urbanización El Morro I, Yuma I y II, así como también la urbanización La Gaviota. Para el día 11 las cuadrillas se trasladaron al sector El Paraíso, Villanueva y Enmanuel, y el 17 de julio efectuaron las labores de fumigación en la urbanización La Esmeralda, manzanas D, F, H.
Agregó que para el 06 de agosto estuvieron en el sector El Remanso y el día 07 en el Morro II, parte baja, media y alta.
Acotó el burgomaestre que el cronograma se ha cumplido en horas nocturnas debido a que la temperatura es mucho más baja que el día, pero se ha tenido que suspender en varias fechas como consecuencias de las lluvias.
Recalcó el alcalde que la educación en el hogar es primordial para evitar la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad, eliminando los floreros con agua, zanjas, estanques, depósitos donde se acumula el agua sin tapa para los oficios del hogar, piscinas, cauchos en desuso en los patios traseros de las viviendas, eliminación de la basura, entre otros elementos que podrían servir de criaderos de patas blancas.
Finalmente, recomendó que en caso de haber sospecha de dengue o presentar los síntomas como fiebre, dolor articular, cefalea, dolor muscular, petequias en la piel, entre otros, evite auto medicarse, ya que podría complicar el cuadro de salud, y acuda al centro médico más cercano a su residencia.
Destacó la primera autoridad municipal que para realizar el proceso de fumigación fue necesario utilizar un vehículo NHR de la alcaldía de San Diego que transporta el cañón termo nebulizador, con el cual se lanza el humo por calles y avenidas, además de áreas comunes de residencias privadas, a fin que llegue hasta donde se encuentra el vector.