San Diego, 25 de junio del 2025 (Prensa Alcaldía).– Para contribuir y mantener nuestros espacios limpios y organizados, la alcaldía del municipio San Diego, a través del Instituto Autónomo Municipal de Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (IAM FUMCOSANDI), desplegó este martes y miércoles las cuadrillas del “Operativo Cachivache” en la urbanización La Esmeralda, desde la manzana A hasta la H, y este jueves se prevé estar en Lomas de la Esmeralda.
El alcalde León Jurado Laurentín refirió que la idea del operativo está concebida para ayudar a los vecinos a deshacerse de todos los objetos que tienen guardados en sus casas ocupando espacios y no saben qué hacer con ellos, por cuanto esta es una oportunidad para sacarlos al frente de la vivienda y esperar que el camión con las respectivas cuadrillas llegue a recogerlos.
Destacó que el operativo se realiza dos veces al año en conjunto con la empresa Fospuca y la Dirección de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, con los promotores sociales, ya que representan el enlace importante para poder llegar a las comunidades y atender sus necesidades con respecto al retiro de los materiales inservibles y que pudieran afectar el entorno.
Asimismo, agregó que este tipo de acciones se ejecutan como una forma de prevención en la salud pública, de modo que tengamos un municipio más sano.
De acuerdo con los lineamientos del IAM FUMCOSANDI, los materiales que se vienen recogiendo son: línea blanca (electrodomésticos: neveras, lavadoras y hornos), mientras que la línea marrón abarca los dispositivos electrónicos, como audio, vídeo, radios, reproductores, cámaras, equipos de sonido y videojuegos. También se está retirando material plástico, gaveras u otros objetos que pudieran almacenar agua y reproducirse el mosquito Aedes aegypti, conocido como “patas blancas”, transmisor del dengue.
Recalcó que los escombros, partes de vehículos, neumáticos antiguos, baterías o desechos vegetales no serán recibidos, por cuanto la comunidad debe abstenerse de sacar este tipo de objetos.
Aseguró que el operativo se distribuyó en dos fases, con el objetivo de mantener un control en las zonas que se van a visitar.
Para el miércoles 2 de julio, los vecinos de Los Jarales, Campo Solo, Colinas de San Diego, Fundación Los Cedros, Los Próceres, Primero de Mayo y Gran Samán deben prepararse con sus cachivaches para cuando llegue el camión a recoger los artículos que no funcionan en la casa y ocupan un espacio, siempre cuando sean los permitidos en esta jornada.
Para finalizar, la primera autoridad municipal señaló que en este operativo participan IAM Fumcosandi, Fospuca, la Unidad de Ambiente y Aseo Urbano, así como la Dirección de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, con los promotores en las distintas comunidades.