San Diego, 28 de agosto del 2024 (Prensa Alcaldía). – Bajo el slogan «#No + Zancudo», la alcaldía del municipio San Diego, dio inicio la tarde de este martes a la campaña contra el vector Aedes Aegypti, transmisor del dengue, con un ameno conversatorio realizado en las áreas abiertas del parque infantil La Amistad, en el Morro I, donde participó un nutrido grupo de vecinos, los cuales recibieron instrucción educativa para evitar la presencia del «patas blancas» en el entorno del hogar.
El conversatorio estuvo liderado por el director de la Oficina de Atención al Ciudadano. Luis Cuicar, y Eileen Salomón, directora de Relaciones Institucionales de la Alcaldía de San Diego, quienes ofrecieron algunas recomendaciones para evitar la propagación del zancudo y las consecuencias al no acatarlas. Así lo señaló el alcalde León Jurado Laurentín, quien invitó a la ciudadanía a participar en este tipo de conversatorios y convertirse en multiplicadores y vigilantes para que se cumplan las instrucciones y evitar la reproducción del zancudo.
Asimismo, dijo la primera autoridad municipal, que esta jornada se realizará el próximo martes 03 de septiembre en el Morro II y el jueves 05 en la Urbanización La Esmeralda, manzana D; posteriormente el equipo integral quienes conforman esta campaña visitarán otras zonas de San Diego llevando el mensaje de concienciación y educación.
Recalcó que a través de materiales de comunicación o habladores publicitarios se llevó el mensaje a los vecinos y tiene que ver con tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en áreas al aire libre, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales, ya que en esos pequeños recipientes también se convierten en potentes criaderos, eliminar cauchos u objetos viejos en los patios y cuando llueve el agua queda en ellos, y allí se reproduce el zancudo.
Para finalizar, dijo el alcalde que mientras los vecinos sandieganos no tomen en cuenta las medidas de salubridad, el Aedes Aegypti permanecerá en los hogares. Por tal razón, se está abarcando todos los frentes a través de campañas y fumigación para evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue, el zika y el chikungunya.