San Diego, 24 de agosto del 2024 (Prensa Alcaldía). – Como parte de la celebración del Día Nacional del Bombero, los funcionarios adscritos al municipio San Diego participaron este viernes en los espacios abiertos de la tercera etapa del Parque Metropolitano, en una competencia interna de destrezas, desafíos y habilidades, en la que formaron parte 39 hombres y mujeres apagafuegos distribuidos en equipos.
A la competencia asistió el alcalde León Jurado Laurentín, quien estrechó la mano del personal de bomberos, así como a un grupo de aspirantes de formación profesional en Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), además de familiares que asistieron a la actividad, la cual estuvo liderada por el primer comandante de Bomberos de San Diego, Hermes José López.
La adrenalina de los competidores inyectó un grado de emoción a los asistentes durante las competencias divididas en nueve categorías con igual número de participantes que consistía en entregar el testigo al compañero tras realizar la dinámica en el menor tiempo posible y obtener un puntaje.
En caso de existir una penalización en cualquiera de los participantes durante la jornada, se le restaría segundos al tiempo obtenido en equipo para lograr el cuadro de honor como ganadores grupales en la cancha y la competencia individual.
La actividad comenzó después de las 10 de la mañana, cumpliendo una función específica. El primer circuito estuvo compuesto por nueve bomberos que debieron colocarse el equipamiento en el menor tiempo posible; vale decir, el traje estructural, compuesto por una chaqueta y pantalones resistentes al fuego, así como el casco de seguridad.
La segunda función del circuito comenzó con el levantamiento de una persona lesionada; prosiguió el corte de un tronco con motosierra; seguidamente otro integrante debía atravesar unos cauchos en salto, y luego vino el siguiente bombero que debía introducirse a un túnel angosto. Seguido de esto, otro apagafuego con su indumentaria se arrastró hasta atravesar unas cuerdas, y prosiguió otro profesional con la ejecución del zigzag con conos.
En cada una de las secciones se entregaba el testigo; acto seguido, el bombero siguiente se introdujo a un segundo túnel; vino otro que debía subir una escalera de electrón realizando maniobras básicas hasta llegar a lo más alto, y sujetarse a una cuerda con un arnés para descender por la tirolina de forma horizontal.
El siguiente competidor debía mostrar resistencia arrastrando un caucho; seguidamente, otro integrante procedía a agarrar la manguera, hacerle un nudo y llevarla a cuesta hasta subir la escalera de cuatro vientos; una vez en la cima, procedía a sujetar la manguera con toda su fuerza para abrir el chorro de agua y disparar contra la diana hasta derrumbarla.
Ganadores por equipo e individual
El equipo que realizó el menor tiempo, restándoles las penalizaciones, quedó como ganador, correspondiéndole la victoria al grupo B integrado por los sargentos primero (B) Andrés Mendoza Palau, Richard Méndez Sánchez, Hermes López Ramírez y José Ortega Alvarado. Cabo primero (B) Wilmer Sánchez Flores, cabo segundo (B) Leonard Sánchez Cardera y Rances López Cancelo, bomberos Fernando Linares Mujica y Moisés Hernández Gautier.
Mientras que los ganadores de la competencia individual estuvieron conformados por, primer lugar, bombero Eben Bolívar Rojas, segundo puesto, bombero Fernando Linares Mujica y tercero, bombero Yeinfrenber Bolívar Coronel.
Vale destacar que en este tipo de competición participó un tercer grupo integrado por aspirantes con un mes de formación con miras a integrar las filas del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional.