San Diego, 14 de agosto del 2024 (Prensa Alcaldía). – Aprovechando las vacaciones escolares, la Casa de Arte y Oficio, adscrita a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de San Diego, inició este lunes el «Plan Vacacional Mini Chef en Gastronomía», dirigido a niños en edad de 7 a 13 años, los cuales reciben conocimiento sobre la preparación de alimentos, panes, cepillados, bebidas naturales, pizza, cup cake y decoración.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que el plan vacacional tiene como objetivo ofrecer a los niños una semana de aprendizaje culinario a través de las múltiples áreas de la cocina. Mientras aprenden sobre la manipulación de los alimentos, normas de higiene y modales, van tomando responsabilidades en este oficio, e inclusive a algunos les nace la vocación, mientras los docentes los guían en el rico y amplio mundo de la gastronomía, incentivándolos a cultivar este tipo de arte.
El programa contempla teoría y práctica de manera simultánea en cinco días, tiempo en el cual realizaran un recorrido por las especialidades de cocina, pastelería, panadería y repostería, utilizando los ingredientes acordes para la preparación de cada uno de los platos, bajo la guía del maestro chef, dijo el burgomaestre.
A manera de ejemplo, expresó el alcalde, que «el día lunes el maestro encargado en el área de panadería les enseñó la versatilidad de los tipos de masas y levaduras, a través de un proceso de manipulación para hacer panes y bizcochos».
Agregó que en este plan se ha observado un alto grado de iniciativa por parte de los niños, «al punto que algunos han solicitado instrucción en panes dulces, armado de pizza, preparación de salsa y panes de perro caliente», señaló la máxima autoridad municipal.
Prosiguió comentando que «el día martes los pequeños mini chef recibieron inducción relacionada con la preparación de cepillados y manejo de batidos pesados para la elaboración de cup cake y decoración con merengue».
Durante el resto de la semana, los pequeños trabajarán en el área de la pastelería; cocinarán panqueas, crepes y salsas dulces. Luego viene la sección de proteínas con la preparación de platillos como «tender de pollo», bebidas naturales, pasapalos, tequeños y pastelitos.
Aseguró que los niños han manifestado a sus representantes su fascinación por aprender técnicas de cocina y lo más importante es que ahora tienen la receta para realizar granizados y cup cake que seguramente compartirán la experiencia con los compañeritos de clase cuando retornen a las aulas.
Para finalizar, dijo que una vez que los niños terminen la semana de clases de mini chefs recibirán un reconocimiento por parte de las autoridades de la Casa de Artes y Oficios de San Diego, así como un recetario digital para que sigan elaborando los postres que aprendieron durante su estadía en el curso.