La Dirección presta asistencia, apoyo y asesoría, en materia jurídica, tanto al Alcalde como a todas aquellas direcciones y dependencias que conforman la Administración Pública Municipal de San Diego.
OBJETIVO GENERAL
Asesorar y emitir criterios jurídicos en apoyo al gobierno municipal, la rama ejecutiva y entes descentralizados de la Administración Pública, para hacer más operativo y eficaz la gestión de gobierno, en lo que respecta a la aplicación e interpretación de leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y demás actos administrativos e instrumentos normativos de interés para el Municipio.
MISIÓN
Asesorar, apoyar y asistir al Alcalde como máxima autoridad del gobierno municipal y por ende toda la Rama del Poder Ejecutivo Municipal, así como a los entes descentralizados funcionalmente de la Alcaldía del Municipio San Diego. Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas y sus procedimientos para la estabilidad, orden, equilibrio y seguridad jurídica del Municipio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes de carácter estadal y nacional.
VISIÓN
Lograr que todas las actuaciones de los órganos de la Rama Ejecutiva y de los entes funcionalmente descentralizados se realicen dentro del principio de legalidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Elaborar y emitir criterios jurídicos a través de dictámenes y opiniones, sobre asuntos sometidos a su consideración por el Alcalde, los directores y particulares.
- Preparar para la firma del Alcalde las respuestas a las rebajas por vía de gracia, recursos de reconsideración y jerárquicos, que se interpongan por ante ese despacho.
- Prestar asesoría y asistencia a las distintas direcciones y dependencias municipales, en lo referente a la sustanciación e instrucción de expedientes disciplinarios y/o administrativos.
- Mantener comunicación constante con Sindicatura Municipal sobre los asuntos o casos que afecten las distintas direcciones o dependencias de la Rama Ejecutiva.
- Elaborar y/o revisar proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones e instrumentos jurídicos en general y en otros casos cuyas materias sean de la competencia municipal.
- Elaborar informes y presentaciones para el Municipio sobre la interpretación y alcance de las normas recientemente creadas por la Asamblea Nacional y Ejecutivo.
- Recopilar y sistematizar la doctrina y jurisprudencia que traten sobre distintas materias que abarquen o incidan de alguna manera en la gestión local.
- Llevar el archivo controlado y en orden cronológico de todos aquellos instrumentos legales nacionales, estadales y municipales en materia del poder público municipal, así como también procurar la conformación y control de una biblioteca jurídica que estará al servicio de la Administración Pública Municipal de San Diego.
- Redactar y elaborar todos aquellos contratos para la ejecución de obras y prestación de servicios, que deba suscribir el Alcalde.
- Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del Alcalde.
FUNCIONES
- Elaborar y emitir criterios jurídicos a través de opiniones jurídicas, sobre asuntos sometidos a su consideración por el ciudadano Alcalde, coordinadores, directores, máximas autoridades de los entes descentralizados y órganos desconcentrados y particulares.
- Preparar para la firma del ciudadano Alcalde las respuestas a las rebajas por vía de gracia, recursos de reconsideración y jerárquicos que se interpongan por ante el mismo.
- Prestar asesoría y asistencia a las distintas direcciones, entes descentralizados y órganos desconcentrados, en lo referente a la sustanciación e instrucción de expedientes disciplinarios y administrativos.
- Mantener comunicación constante con Sindicatura Municipal sobre los asuntos o casos que afecten las distintas direcciones, entes descentralizados y órganos desconcentrados.
- Elaborar y revisar ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones e instrumentos jurídicos en general, cuyas materias sean de la competencia municipal.
- Elaborar y revisar proyectos de ordenanzas, reglamentos, decretos, resoluciones y demás instrumentos jurídicos, cuyas materias sean de la competencia municipal.
- Redactar y elaborar todos aquellos contratos para la ejecución de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios, que deba suscribir el ciudadano Alcalde.
- Las demás que en el área de su competencia le asignen las leyes y ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del ciudadano Alcalde.
Correo: cjuridica@alcaldiadesandiego.gob.ve
Teléfono: 0241-7000701