San Diego, 30 de septiembre de 2024 (Prensa Alcaldía). Tras las fuertes lluvias y vientos huracanados suscitados este domingo en el municipio San Diego, que causó la caída de vallas publicitarias y árboles que afectaron el cableado eléctrico en algunas zonas, las cuadrillas del Instituto Autónomo de Función, Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (Fumcosandi) se activaron desde la 7:00 de la mañana en un operativo de limpieza de desechos vegetales y corte de arbustos en las zonas afectadas de El Paraíso, Big Low, Zona Industrial, Parque Metropolitano y Valle de Oro.
Ante ello, el alcalde León Jurado Laurentín señaló que el ventarrón arrancó de raíz varios samanes, uno de los cuales cayó sobre el Centro de Educación Inicial Valle de Oro, y en el Paraíso se vino abajo un árbol Jobo, y las ramas quedaron cerca de unas viviendas. Mientras que en el Parque Metropolitano resultaron afectados dos jabillos y una caoba.
Destacó que las cuadrillas comenzaron a retirar de las vías los desechos vegetales, los troncos y las ramas, cercenando con motosierra en partes pequeñas los troncos para poder retirarlos del lugar y dejar las urbanizaciones, calles y avenidas completamente limpias.
Indicó que pese a la lluvia no hubo reporte de desbordamiento de los ríos Cúpira y San Diego, lo que significa que los operativos de limpieza en los cauces de esos afluentes han surtido efecto. Igual ha sucedido con los drenajes y cunetas, donde los trabajos de saneamiento profundo evitaron que el agua se salga de su cauce.
Destacó que el operativo de mantenimiento continúa, tal como se ha venido haciendo todos los días en el municipio, y las lluvias obedecen a la Onda Tropical N° 39, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Dijo el alcalde León Jurado.