San Diego, 13 de febrero del 2025 (Prensa Alcaldía). El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, entregó durante el acto de celebración del Día de la Juventud el Botón Honor Ciudad de San Diego al joven escultor y músico Josué Benjamín Figueroa Torres; además, le concedió el título de Hijo Adoptivo Ilustre por su destacado aporte y méritos demostrados. Pese a su corta edad y célebre carrera, se hizo merecedor de tan alta distinción.
También se hicieron acreedores de certificado de reconocimiento 95 jóvenes, entre deportistas que hacen vida en las diferentes escuelas que funcionan en Iamdesandi y trabajadores de las diferentes direcciones y entes descentralizados de la alcaldía de San Diego, por demostrar creatividad, espíritu emprendedor, aportar talento y demostrar compromiso para enaltecer el nombre de la ciudad.
Durante la ceremonia de entrega realizada en horas de la mañana de este jueves en el auditorio del ayuntamiento capitalino, conformaron el presídium el alcalde León Jurado Laurentín, el invitado especial José Benjamín Figueroa, el jefe de Unidad para el Desarrollo de la Juventud de la alcaldía del municipio San Diego, Pedro Peña, Israel Figueredo, comisionado de apoyo operativo de la alcaldía y Luis Cuicar, jefe de la oficina de Atención al Ciudadano.
Durante su intervención, el alcalde hizo un rápido recorrido por el episodio heroico de la Batalla de la Victoria del 12 de febrero de 1814, cuando el general José Félix Ribas, junto a un ejército improvisado de seminaristas y estudiantes, defendió con valentía la causa patriota. “Ese día, la juventud venezolana demostró que el coraje, la determinación y el amor por la patria pueden superar cualquier adversidad. Después de dos siglos de aquel acontecimiento, seguimos viendo en nuestros jóvenes ese mismo espíritu de lucha y capacidad de transformar la realidad con pasión y entrega”. Dijo León Jurado.
Asimismo, señaló: “En San Diego, creemos en el poder de la juventud como motor de cambio, innovación y esperanza. Ustedes son los protagonistas de la historia que estamos construyendo y los herederos de un futuro que requiere valentía, compromiso y creatividad… Ustedes, con su energía y talento, redefinen los límites de lo posible. Desde el arte y la cultura, la ciencia y la tecnología, el emprendimiento y el liderazgo social, la juventud sandiegana se ha convertido en un faro de inspiración para toda nuestra comunidad”.
Es por ello que hoy “en este día especial, quisimos reconocerles a todos, pero en especial a un joven cuya pasión, talento y dedicación han trascendido fronteras, llevando el nombre de San Diego a lo más alto. Me refiero a Josué Benjamín Figueroa, un artista cuya creatividad y autenticidad han conquistado corazones y han demostrado que el arte puede ser una herramienta poderosa para transformar vidas”.
“Hoy, la ciudad de San Diego te rinde homenaje con la entrega del Botón de Honor Ciudad de San Diego, un reconocimiento a tu impacto en el arte y la cultura, pero, sobre todo, a la inspiración que representas para las nuevas generaciones”. recalcó León Jurado.
Continuó diciendo: “Desde la Alcaldía de San Diego, reafirmamos nuestro compromiso con la juventud, trabajando para brindarles más oportunidades de educación, formación y crecimiento». «Creemos en ustedes, apostamos por ustedes y estamos convencidos de que juntos construiremos un municipio más fuerte, más creativo y más humano”, finalizó.
Entre tanto, Josué Benjamín Figueroa se dirigió al auditorio: “Estoy sumamente agradecido de estar aquí, sobre todo con Dios, porque él lo permitió. No hay meta imposible o difícil de alcanzar, así como permitió que un niño soñara jugando con plastilina, y hoy tiene su propio programa de televisión. Significa que sí se pueden lograr los sueños… Además, resaltó que el éxito no es la cima de la montaña, sino el camino para llegar hasta ella”.
En ese sentido, extendió la invitación a los jóvenes a aprovechar la fuerza, el impulso, las ganas de hacer y aprovechar el tiempo a nuestro favor”.
La actividad culminó con un show musical a cargo de tres talentosas sandieganas que participaron el pasado mes de diciembre en la “Voz San Diego”: Daniela Vivas, Victoria Núñez y Deyalitza Benítez, quienes interpretaron diferentes melodías que contagiaron de alegría al público.