• Inicio
  • El Municipio
    • El municipio San Diego
    • Símbolos del Municipio
      • Escudo, Himno y la Bandera
  • Alcaldía
    • Alcalde
    • Misión y Visión de la Alcaldía de San Diego
    • Dirección Superior
      • Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
      • Coordinación General Estratégica
      • Despacho
      • Relaciones Institucionales y Comunicaciones
      • Auditoría Interna
      • IAMPOSAD
      • Bomberos y Administración de Emergencia
      • Planificación y Presupuesto
    • Dirección General de Operaciones
      • Coord. de Gestión Interna y Adm. Tributaria
        • Consultoría Jurídica
        • Tesorería
        • Recursos Humanos
        • Informática
        • Administración Tributaria
        • Administración
      • Coord. de Gestión Social
        • Participación Ciudadana y Desarrollo Social
        • Registro Civil
        • Fundación San Diego para los Niños
        • Educación y Cultura
        • Fundación Salud para Todos
        • IAMDESANDI
      • Coord. de Gestión Urbana y Servicios Públicos
        • Infraestructura
        • Desarrollo Urbano y Catastro
        • IAM FUMCOSANDI
        • VIALSANDI IAM
        • Embotelladora Municipal de Agua Clara y Mineral
    • Consejo Local de Planificación Pública (CLPP)
    • Sindicatura Municipal
    • Oficina de Atención al Ciudadano
    • Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
    • Organigrama
  • Gestión
    • Plan de Desarrollo Municipal 2022-2025
    • Indicadores de Gestión
    • Ejecución Presupuestaria 2019-2023
  • Trámites y Requisitos
    • Dirección del Despacho del Alcalde
    • Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro
    • Fundación de San Diego para los Niños
    • Dirección de Administración Tributaria
    • Dirección de Infraestructura
    • Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
    • Trámites (Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes)
    • Trámites IAM FUMCOSANDI
    • Trámites (Participación Ciudadana y Desarrollo Social)
    • Trámites (Oficina de Atención al Ciudadano)
    • Trámites (Registro civil)
    • Trámites (Vialsandi IAM)
    • Trámites (Bomberos y Administración de Emergencia)
  • Ordenanzas y Decretos
ALCALDIA SAN DIEGO
No Result
View All Result
Home Destacadas

El alcalde León Jurado presentó los resultados de las encuestas del Diagnóstico Participativo del 2025

Índice de Bienestar Humano Municipal alcanza un valor de 0.80%

San Diego, 22 de julio del 2024 (Prensa Alcaldía).- El alcalde de San Diego, León Jurado, presentó los resultados del Diagnóstico Participativo 2025. Gracias al trabajo realizado por el Consejo Local de Planificación Pública en colaboración con estudiantes de la Universidad José Antonio Páez, que forman parte del convenio del servicio comunitario, los cuales se trasladaron a los diferentes sectores de la jurisdicción, lo que ha permitido identificar las prioridades de inversión en obras y servicios, que serán consideradas en el presupuesto participativo del año 2026.

 

Durante la presentación, que tuvo lugar en el auditorio del ayuntamiento, participaron los concejales del municipio San Diego, parte del tren ejecutivo, la sala técnica del CLPP, vecinos y miembros de consejos comunales que hacen vida en urbanizaciones y comunidades del municipio.

 

En su intervención, el alcalde, quien es presidente del Consejo Local de Planificación Pública, destacó que el Índice de Bienestar Humano Municipal (IBHM) ha alcanzado un valor absoluto de 0,80 en los últimos tres años. Este indicador refleja una mejora significativa en los servicios públicos, infraestructura y consolidación de obras, impactando directamente en la calidad de vida de los sandieganos; por esta razón, el 97% de los encuestados manifestó que se vive bien en San Diego.

 

Mediante el uso de diapositivas, la primera autoridad municipal presentó los resultados del diagnóstico realizado, teniendo una vez más como prioridad el ámbito social en materia de salud con 54%, educación 20.19%, seguridad ciudadana 11.23%, deporte y recreación 11.18% y cultura 3.86%.

Buy JNews
ADVERTISEMENT

 

Y en el área de Inversión Urbanística, la preferencia de los encuestados fue: Servicios Públicos: 47.97%, Vialidad: 23.5%, Infraestructura: 19.69% y ambiente: 9.3%.

 

Destacó que el trabajo de campo se obtuvo un dato relevante: el 98.36% de los vecinos manifestaron que San Diego es un municipio agradable para vivir.

 

En cuanto a la calidad de vida en el municipio, los sandieganos expresaron una alta satisfacción: el 44.70% de los vecinos la calificó como excelente, el 50.15% como buena, el 4.97% como regular y el 0.18% como mala.  En lo referente a la evaluación de la gestión municipal, también arrojó resultados favorables: 55.30% buena, 12.17% excelente, 27.85% regular y 4.68% mala.

 

El alcalde enfatizó que estos resultados serán la base para delimitar las obras a ejecutar en el 2026 y proyectar futuras intervenciones hasta el 2030. La construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2026-2030 dará inicio el 1. ° de agosto, y en las asambleas de participación ciudadana los vecinos tendrán la oportunidad de incorporar sus peticiones en el Plan de Inversión del municipio.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • El Municipio
    • El municipio San Diego
    • Símbolos del Municipio
      • Escudo, Himno y la Bandera
  • Alcaldía
    • Alcalde
    • Misión y Visión de la Alcaldía de San Diego
    • Dirección Superior
      • Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
      • Coordinación General Estratégica
      • Despacho
      • Relaciones Institucionales y Comunicaciones
      • Auditoría Interna
      • IAMPOSAD
      • Bomberos y Administración de Emergencia
      • Planificación y Presupuesto
    • Dirección General de Operaciones
      • Coord. de Gestión Interna y Adm. Tributaria
      • Coord. de Gestión Social
      • Coord. de Gestión Urbana y Servicios Públicos
    • Consejo Local de Planificación Pública (CLPP)
    • Sindicatura Municipal
    • Oficina de Atención al Ciudadano
    • Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
    • Organigrama
  • Gestión
    • Plan de Desarrollo Municipal 2022-2025
    • Indicadores de Gestión
    • Ejecución Presupuestaria 2019-2023
  • Trámites y Requisitos
    • Dirección del Despacho del Alcalde
    • Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro
    • Fundación de San Diego para los Niños
    • Dirección de Administración Tributaria
    • Dirección de Infraestructura
    • Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
    • Trámites (Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes)
    • Trámites IAM FUMCOSANDI
    • Trámites (Participación Ciudadana y Desarrollo Social)
    • Trámites (Oficina de Atención al Ciudadano)
    • Trámites (Registro civil)
    • Trámites (Vialsandi IAM)
    • Trámites (Bomberos y Administración de Emergencia)
  • Ordenanzas y Decretos