San Diego
Trabajando fuerte y disciplinadamente, integrando equipos de profesionales capacitados y también de empleados y obreros con sentido de pertenencia, hemos alcanzado las metas que nos propusimos al asumir la conducción de la Alcaldía. Ha sido una ardua tarea en la que se ha contado con la comprensión de los vecinos quienes, conscientes del atraso que se recibió como nefasta herencia, nos ofrecieron respaldo y confianza para que se ejecutaran las acciones administrativas tendentes a solucionar los problemas de la comunidad.
Comprendimos que atender a los niños, a los adultos contemporáneos, construir unidades educativas, adquirir ambulancias, unidades de atención médica y odontológica, patrullas, armamento y demás equipos para la Policía Municipal, así como proporcionar atención a la salud, recuperar las instalaciones deportivas, construir parques, ampliar el Parque Metropolitano, respaldar las actividades religiosas y tradicionales del pueblo de San Diego, organizar los Carnavales Turísticos y las Fiestas de Navidad, eran acciones a las que la Alcaldía debía otorgarles su validez. En muchos casos contamos con la colaboración de la empresa privada que entendió que en San Diego se ha establecido definitivamente la Responsabilidad Social Empresarial. En fin, en todo momento aplicamos nuestro lema de Cuentas Claras y hemos consolidado una obra que habrá de continuar, de profundizarse para que San Diego reclame el puesto que le corresponde como el Primer Municipio de Venezuela.
Breve historia del municipio San Diego
El pueblo de San Diego, no tiene un acta de fundación documentada por haber surgido por agrupación espontánea de pobladores. Tuvo como primeros habitantes a los indios desplazados de la zona de El Paíto por colonizadores descendientes de los españoles a finales del siglo XVII. Es probable que los primeros traslados de indios se iniciaran en 1657. Para la fecha de año 1781 su habitantes eran 794 (indios 194, blancos 218, mulatos 347 y entre esclavos y mulatos 35).
En 1777, la Parroquia de San Diego pasa a la jurisdicción del Distrito Valencia, situación que se mantiene prácticamente inmutable a través de las diferentes leyes de División Político Territorial en el Estado Carabobo.
La dirección Canónica de San Diego de Alcalá como parroquia se efectuó a partir del 22 de septiembre de 1785, según decreto del Obispo catalán Don Mariano Martí, desmembrándose en consecuencia, conjuntamente con la de Los Guayos, como sufragánea de la parroquia matriz de Guacara. Para 1810, San Diego es pueblo de Tenientazgo de los Guayos del Ayuntamiento de Valencia.
La Constitución de la Provincia de Carabobo, el 25 de junio de 1824, San Diego es una de las 9 parroquias que integran el Cantón de Valencia. Situación que se conserva, prácticamente inmutable a través de las diferentes leyes de División Político Territorial. Dictadas des los años: 1832 hasta 1990.
Inclusive la Ley de Reforma a la Ley de División Político Territorial del Estado Carabobo, sancionada el 21 de Diciembre de 1993, promulgada el 14 de Enero de 1994, que crea el Municipio San Diego, consagra en su artículo 7: “La capital del Estado Carabobo es la ciudad de Valencia, la cual estará formado por las parroquias urbanas que integran los municipios: Valencia, Los Guayos, Naguanagua, San Diego y Libertador. Los Cuales constituyen una unidad urbana Indisoluble a los efectos censales, estadísticos, históricos, culturales y urbanísticos, sin que por ello los referidos municipios y parroquias sufran desmedro en sus funciones políticas, administrativas y territoriales”.
San Diego nace como unidad política y autónoma dentro de la organización nacional el 14 de enero de 1994 a la luz de la Ley de División Político-Territorial (Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 494) pasando de ser una parroquia a ser un Municipio Autónomo con sus propias autoridades.
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN GEOGRÁFICA
El Municipio San Diego alcanza una extensión aproximada de 106 Km2 y se encuentra enclavado en el extremo Centro-Norte del Estado, ocupando el área de la antigua Parroquia San Diego del Municipio Valencia, siendo sus límites actuales los siguientes:
Norte: Municipio Puerto Cabello, por la divisoria de aguas de la Cordillera de la Costa, atravesando el Parque San Esteban.
Sur: con los Municipios Valencia y Los Guayos por el eje de la autopista Caracas-Valencia, desde el distribuidor el Morro hasta Punta Tapiaca.
Este: con el Municipio Guacara, siguiendo la divisoria de aguas del cerro la Josefina desde Punta Tapiaca hasta el límite con el Municipio Puerto Cabello.
Oeste: con los Municipios Valencia y Naguanagua, por la divisoria de aguas del cerro El Trigal, pasando por el estrecho de Bárbula hasta el límite con el Municipio Puerto Cabello.
Producto de su situación geográfica, el Municipio San Diego, presenta una localización privilegiada debido al fácil acceso al sistema de carreteras y vías que lo circundan como son la variante Yagua-Bárbula por el norte y la Autopista Regional del centro por el Sur, confiriéndole características de encrucijada, encontrándose aproximadamente a 150 Km. al oeste de la ciudad de Caracas, a 193 Km al este de la ciudad de Barquisimeto y a 8 Km del casco urbano de Valencia.
El Municipio está conformado por un valle formado por lo ríos Cúpira y San Diego, siendo su capital el centro poblado más antiguo a quien debe su nombre. En él tienen su asiento otros centros poblados y urbanizaciones de gran importancia, tales como: El Morro I y II, La Esmeralda, Monteserino, Bosqueserino, el Remanso, Santa Marta, Los Andes, Los Arales, Campo Solo, Primero de Mayo , Paraíso, Los Cedros, entre otros.
Población: 83.987 Habitantes (Según Estimaciones INE 2011, Censo 2001).
VALORES
Los valores sustentados por la Alcaldía de San Diego se refieren fundamentalmente a los valores de la nación, a los principios que le dieron origen como ente independiente de todo tipo de dominación política, cultural y social. Se establecen estos valores relacionados con los derechos de los ciudadanos, específicamente el derecho a la vida, a su libertad creativa y a su aspiración y anhelo de mantener su libre albedrío, sin ser objeto de privación ninguna y así como de acceder a la participación en los actos decisivos de su propia existencia.
La responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la transparencia, el compromiso y la honestidad son elementos clave que rigen esa evolución que queremos para nuestro Municipio.
Hacer de la Alcaldía un lugar de trabajo más humano, hará que nuestro compromiso con los trabajadores se vea reforzado a través de:
- Responsabilidad: Una mezcla de gratitud y lealtad, en términos organizacionales es sinónimo de compromiso social y comunitario no solo con los ciudadanos, sino con los recursos naturales y con la sociedad.
- Compromiso: Con las nuevas generaciones, con el empleo, con el territorio, con la sostenibilidad, con la sociedad y el estado del bienestar.
- Honestidad: Obrar con rectitud en el desempeño de sus deberes favoreciendo el interés general y rechazando cualquier conducta ilícita.
- Transparencia: Ofrecer información completa, verdadera y útil sobre la actividad de la administración pública, garantizando la legitimidad de la institución, y aumentar la confianza de la ciudadanía en el Municipio.
- Respeto: Reconocimiento de la legitimidad de los demás tomando en consideración la diversidad de ideas, opiniones y percepciones de las personas, con base en al sana convivencia social.
- Trabajo en Equipo: Centrados en la cooperación y la fortaleza de las relaciones humanas.
- Pasión: Motor de todas nuestras actividades.
Somos una institución que queremos ser reconocida como una organización innovadora, interdisciplinaria, destacada por su compromiso, experiencia, conocimiento y por mantener estándares de transparencia en gestión municipal.
Parques Temáticos del Municipio
- Parque Metropolitano de San Diego
- Parque Temático la Esmeralda
- Parque Skate Park
- Parque El Pueblo de San Diego
- Parque El Tulipan
- Parque La Amistad
- Parque los Jarales