Administración Tributaria

Es la encargada de la gestión Tributaria Municipal; diseña políticas de estímulo a la inversión privada dentro del municipio, con el objetivo de optimizar los ingresos públicos.

 

OBJETIVO GENERAL

La Dirección de Administración Tributaria Municipal tiene como objetivo velar por la aplicación de las diferentes Ordenanzas Tributarias Municipales vigentes en la localidad, así como la determinación de Fiscalización y Auditoria de los diferentes tributos municipales y sus accesorios, otorgar la permisología referente a las licencias de Actividades Económicas, Publicidad Comercial, Espectáculos Públicos, Registro y Autorización para el expendio de bebidas alcohólicas, apuestas lícitas y el registro y control de los bienes municipales.

MISIÓN

Ejecutar las acciones para el desarrollo, programación y control de las funciones tributarias siempre con apego a los principios de celeridad, legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad y equilibrio fiscal; coordinando las acciones con la Hacienda Pública Nacional, Estadal y Municipal, todo esto sin perjuicio de la autonomía que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establecen.

VISIÓN

Ser un modelo de Administración Tributaria Municipal sistematizada, comprometida con el mejoramiento del servicio oportuno y adecuado para los contribuyentes del municipio San Diego, que asegure el cabal cumplimiento de las normas tributarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ejecutar los procedimientos de verificación, fiscalización, auditoria y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributarios por parte de los sujetos pasivos del tributo.
  • Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Inscribir en los registros de oficio a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio a requerimiento del interesado.
  • Registrar y controlar los bienes del dominio público municipal, así como mantener actualizado el inventario de los mismos.
  • Elaborar, organizar y mantener al día los registros fiscales y de contribuyentes, para facilitar la administración de los tributos municipales.
  • Evaluar los resultados de la gestión hacendística y de los tributos municipales.
  • Capacitar al personal y a los contribuyentes con el fin de asegurar a las acciones tributarias con apego a los principios de Celeridad, Legalidad, Eficiencia, Solvencia, Transparencia.

FUNCIONES

  • Ejecutar los procedimientos de verificación, fiscalización y determinación para constatar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter tributarios por parte de los sujetos pasivos del tributo.
  • Liquidar los tributos, intereses, sanciones y otros accesorios, cuando fuere procedente.
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Adoptar las medidas administrativas de conformidad con las leyes tributarias.
  • Inscribir en los registros, de oficio o/a solicitud de parte, a los sujetos que determinen las normas tributarias y actualizar dichos registros de oficio a requerimiento del interesado.
  • Proponer, aplicar y divulgar las normas en materia tributaria municipal.
  • Establecer y celebrar convenios interinstitucionales, con organismos para el intercambio de información.
  • Ejercer la inspección sobre las actuaciones de sus funcionarios y de los organismos a que se refiere el numeral 8 de este artículo.
  • Ejecutar todo lo relativo al resguardo municipal tributario, la investigación y la consecución de las acciones u omisiones violatorias de normas tributarias, en las actividades para establecer las identidades de sus actores y en la comprobación y existencia de estos ilícitos sancionados por las leyes.
  • Estudiar la aplicación de ordenanzas fiscales, con el propósito de lograr el incremento de los ingresos municipales, desarrollar vías de tributación y simplificar los procedimientos administrativos para la fijación y liquidación de los impuestos municipales.
  • Establecer un sistema de información tributaria municipal.
  • Dirigir y controlar las actividades inherentes a la fiscalización de los contribuyentes y deudores.
  • Elaborar, organizar y mantener al día los registros fiscales y de contribuyentes previstos en las ordenanzas y reglamentos para facilitar la administración de los tributos municipales.
  • Informar al ciudadano Alcalde acerca de los resultados de la gestión hacendística y en especial de los tributos municipales.
  • Las demás que le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del ciudadano Alcalde.

Correo: atributaria@alcaldiadesandiego.gob.ve

Teléfono: 0241-7000737