San Diego, 29 de mayo de 2024 (Alcaldía de San Diego). — En conmemoración del “Día Nacional del Araguaney”, el Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental del municipio San Diego (I.A.M. FUMCOSANDI), realizó una jornada de arborización junto con los niños del tercer nivel del C.E.I Valle de Oro, y las brigadas ambientalistas, concientizándolos sobre la importancia de sembrar el árbol nacional en los espacios verdes de la escuela para preservar el planeta.
La actividad se desarrolló en los dos turnos del C.E.I, a fin de que los niños tuvieran oportunidad de participar en la jornada de plantación del Araguaney, conocida también como la “Flor de Oro” por su majestuosa belleza que viste de amarillo los parques, calles, avenidas de Venezuela.
Simón Serrano, jefe de Unidad de Ambiente y Aseo Urbano de IAMFUMCOSANDI, informó que para esta jornada de arborización se sembraron cuatro árboles Araguaney, y a su alrededor se le colocaron 20 plantaciones de hojas de hígado, ucaros y calice para darle follaje a los árboles.
Indicó que “las plantaciones provienen del Vivero Municipal, obtenidas por producción propia, así como por fiscalizaciones ambientales, y desde Fumcosandi queremos que los niños aprendan sobre la importancia del Araguaney, ya que posee una belleza de hojas que se convierten en una sábana amarilla cuando sus flores caen al piso”.
A la actividad, también asistieron dos estudiantes de ingeniería de la UJAP que realizan labor social en la Unidad de Ambiente de Fumcosandi, y se encargaron de ayudar en el traslado de las plantaciones hasta la escuela.
Por su parte, Fabiola Uzcátegui, directora del C.E.I Valle de Oro, aseguró que todas las efemérides se celebran con mucho entusiasmo y los niños responden con gran interés en las actividades que se le asignan, donde se les habla de la concienciación ambiental, el cuidado del ecosistema y la conservación del planeta.
Destacó la docente que “las brigadas ambientalistas participan en diferentes actividades, entre ellas, la recolección de basura y sembradío de plantas, bajo la modalidad de experimentar y descubrir. En la medida que los niños participan en estas jornadas van descubriendo sobre la belleza de la naturaleza”.
Los chiquilines pertenecientes a la brigada ambientalista, vestidos con su gorra y banda verde, acompañados de sus compañeritos de clase se encargaron de planta los Araguaney, bajo la supervisión de las maestras y la comisión de ambiente de Iamfuncosandi.