San Diego, 11 de julio de 2024 (Prensa Alcaldía). Con el fin de fomentar el desarrollo socio-cultural en el área de la música sinfónica, en especial la venezolana y latinoamericana, el alcalde del municipio San Diego León Jurado Laurentín firmó este miércoles un convenio de cooperación con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo.
El evento tuvo lugar en la cúpula de la Casa de la Cultura «Aldemaro Romero» de San Diego, donde la máxima autoridad municipal realizó la firma del documento junto con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, a cargo del director artístico y musical José Carmelo Calabrese, y un gran número de personas que asistieron al recinto cultural y se convirtieron en testigos de esta alianza.
Un convenio ganar-ganar
El alcalde León Jurado señaló que, en aras de reconocer el talento de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, se ha decidido contribuir con un subsidio mensual para su funcionamiento por un periodo de seis meses, desde el primero de julio hasta el 31 de diciembre de 2024.
Tras la firma del convenio, la máxima autoridad municipal de San Diego aseguró que próximamente surgirán grandes iniciativas donde participará la Orquesta Sinfónica de Carabobo, con el objetivo de promover la cultura musical con nuestros vecinos; además, están abiertos a participar en nuestras festividades, tales como la Navidad, el día de la Virgen de la Candelaria y algunas actividades para los niños.
En ese sentido, León Jurado dijo: «La música es un bálsamo para el alma, y la cultura es lo que hace grande a los pueblos». Con este convenio de ganar-ganar, ambas instituciones benefician a la gente a quien debemos servirle».
Reveló que entre los planes conjuntos de ambas instituciones se encuentra un proyecto de grabación del himno oficial del municipio San Diego, de modo que en todos los actos oficiales se escuche el himno interpretado por la Orquesta Sinfónica de Carabobo.
«Estamos asegurando un mañana mejor»
Por su parte, el maestro José Carmelo Calabrese dijo: «Es un placer estar en el municipio San Diego; en el mes de octubre la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo llega a 48 años de trayectoria ininterrumpida; hemos vivido excelentes experiencias, desde haber acompañado al tenor Luciano Pavarotti en el año 1998 en la Monumental de Valencia; se grabó un disco con el maestro Simón Díaz; hemos trabajado con María Teresa Chacín, Huáscar Barradas, Ricardo Montaner, Ilan Chester, entre otras experiencias enriquecedoras para la orquesta»
Asimismo, dijo «es la primera vez en 48 años que la orquesta tiene una sede en el municipio San Diego, específicamente en la Universidad José Antonio Páez, gracias a su rector Omar Figueredo, y ahora contamos con el apoyo de la alcaldía de San Diego, gracias al alcalde León Jurado».
En San Diego funciona la estudiantina del programa de formación. La directora es la profesora Liliana Zerpa, y el coro académico «José Calabrese» está dirigido por la profesora María Gabriela Betancourt. La orquesta cuenta con un promedio de 80 músicos y atendemos a niños desde los 4 años de edad, jóvenes y adultos. Estamos atendiendo a más de 300 niños y jóvenes que se están formando como los próximos músicos profesionales de Carabobo y Venezuela.
«Ellos son una representación de la sociedad que queremos; cuando vemos el progreso a nivel artístico y cultural, nos damos cuenta que lo estamos haciendo bien, y en la medida en que vayamos multiplicando este gran semillero de músicos, ahora extendido en todo el municipio San Diego, sin duda alguna estamos asegurando un mañana mejor».
Actividad cultural
Para dejar sellada la firma del convenio, se presentó en la nave principal de la Casa de la Cultura «Aldemaro Romero», la estudiantina del programa de formación musical, dirigida por la profesora Liliana Zerpa; y el coro académico «José Calabrese», conducido por la profesora María Gabriela Betancourt, los cuales deleitaron al público con un rico repertorio en homenaje al maestro Brillo Frometa, adaptado para estudiantina. Luego vino un joropo venezolano «El Jarro Mocho».
Después se integró al coro, con la canción «Dobea Canon in swing», escrita por el compositor y profesor de música holandés, Rieks Veenker. El segundo tema fue la canción africana «Bonseaba», luego prosiguió la estudiantina, y minutos después se unió el coro, interpretando un «Corrío de los pájaros» y posteriormente el «Alma Llanera», joropo compuesto por Rafael Bolívar Coronado y música del maestro Pedro Elías Gutiérrez.
Una lluvia de aplausos invadió el auditorio y el público solicitó a viva voz «otra, otra». Los músicos repitieron un fragmento del «Alma Llanera», llevándose nuevamente una ovación de pie.