San Diego, 21 de noviembre del 2024 (Prensa Alcaldía). Compartir la alegría de las tradiciones navideñas con los niños de las escuelas adscritas a la alcaldía de San Diego es uno de los objetivos de la dirección de Educación, Cultura y Turismo, que año tras año realiza el «hallacazo». En esta oportunidad, los estudiantes del Centro de Educación Integral de Valle de Oro, de ambos turnos, disfrutaron de todas las actividades recreativas decembrinas y el compartir de la tradicional cena.
La jornada comenzó desde primeras horas de la mañana con la preparación del guiso y las bolitas de masa para la elaboración de las hallacas; paralelo a ellos, las docentes preparaban todo lo que tenía que ver con los toldos, mesas, área de juegos para los niños y la decoración de las puertas de los salones con motivos decembrinos.
A las cuatro de la tarde, las docentes comenzaron a recibir a los niños, sus padres y representantes, bajo un ambiente musical con gaita y villancicos de fondo.
El alcalde, León Jurado Laurentín, aplaudió este tipo de actividades que lideran las docentes de todos los preescolares municipales pertenecientes a la alcaldía, regalándole a los niños el significado de la tradición del pesebre, al arbolito de Navidad, los villancicos y gaitas.
Una vez que los representantes se ubicaron en los toldos junto con los niños, comenzó la preparación de las hallacas, la distribución de las bolitas de masa, las hojas de plátano completamente limpias y el pábilo. Todo dispuesto en la mesa dio inicio a la elaboración del suculento plato navideño.
El ensamble de la Casa de la Cultura «Aldemaro Romero» le dio un toque especial a la fiesta en familia; en la medida que las hallacas estaban listas, comenzaron a servir el plato, acompañado de ensalada de gallina, pan de jamón y refrescos.
Los niños disfrutaron de la presencia del Grinch, colchones inflables y el trampolín, mientras los adultos bailaron al ritmo de las gaitas.