Oficina de Atención al Ciudadano

Es el órgano destinado a contribuir con la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a participar en el control sobre la gestión pública municipal, donde puede acudir a presentar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones. Con ella damos cumplimiento a la normativa emanada de la Contraloría General de la República, la Alcaldía del municipio San Diego crea la OAC, con el objeto de fomentar el ejercicio del derecho de los sandieganos a participar en el control de la Gestión Pública Municipal.

FUNCIONES

  • Atender, orientar, apoyar y asesorar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
  • Informar a la ciudadanía sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio de la Administración Pública Municipal, a través de un informe de fácil manejo y comprensión, que se publicará trimestralmente y se pondrá a disposición de cualquier persona.
  • Poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones de la Administración Pública Municipal y de sus órganos adscritos, y sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  • Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas a la dependencia de la organización o al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.
  • Llevar un registro automatizado de las denuncias, quejas, reclamos y peticiones.
  • Comunicar a los ciudadanos la decisión o repuestas de las denuncias quejas, reclamos, sugerencias y peticiones formuladas por ellos.
  • Promover la participación ciudadana.
  • Llevar el registro de las comunidades organizadas y de las organizaciones políticas no estadales a que hace mención la Ley Orgánica de la Administración Pública.
  • Formar y capacitar a la comunidad en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública mediante talleres, foros o seminarios entre otros.
  • Atender las iniciativas de la comunidad vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
  • Las demás competencias que le asigna la ley.

MISIÓN

Promover e incentivar la participación ciudadana para ejercer su derecho en el control fiscal sobre la función pública municipal, atendiendo las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias que presentaren los ciudadanos, individual o colectivamente, dando respuesta de manera oportuna y efectiva. Garantizando así a toda la comunidad del municipio San Diego el acceso a la información relacionada con las actividades que desempeñamos como funcionarios públicos a su servicio, de manera transparente y veraz.

VISIÓN

Fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y la Alcaldía, poniendo a su disposición información referente a la estructura organizativa y funciones que ejecuta, órganos adscritos, procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de los diferentes medios de publicidad, proporcionando los mecanismos para lograr la participación activa y atender las iniciativas de las comunidades vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la Gestión Pública.

OBJETIVO

Constituye un instrumento que tiene un doble objetivo, por un lado, mejorar los mecanismos de información y control sobre la gestión municipal de acuerdo a los principios de eficacia, y transparencia, y por el otro, promover capacidades que desarrollen una ciudadanía más activa y participativa, consciente de sus deberes, derechos y del impacto de su compromiso en la calidad de la gestión pública.

Correo: aciudadano@alcaldiadesandiego.gob.ve

Teléfono: 0241-7000754