• Inicio
  • El Municipio
    • El municipio San Diego
    • Símbolos del Municipio
      • Escudo, Himno y la Bandera
  • Alcaldía
    • Alcalde
    • Misión y Visión de la Alcaldía de San Diego
    • Dirección Superior
      • Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
      • Coordinación General Estratégica
      • Despacho
      • Relaciones Institucionales y Comunicaciones
      • Auditoría Interna
      • IAMPOSAD
      • Bomberos y Administración de Emergencia
      • Planificación y Presupuesto
    • Dirección General de Operaciones
      • Coord. de Gestión Interna y Adm. Tributaria
        • Consultoría Jurídica
        • Tesorería
        • Recursos Humanos
        • Informática
        • Administración Tributaria
        • Administración
      • Coord. de Gestión Social
        • Participación Ciudadana y Desarrollo Social
        • Registro Civil
        • Fundación San Diego para los Niños
        • Educación y Cultura
        • Fundación Salud para Todos
        • IAMDESANDI
      • Coord. de Gestión Urbana y Servicios Públicos
        • Infraestructura
        • Desarrollo Urbano y Catastro
        • IAM FUMCOSANDI
        • VIALSANDI IAM
        • Embotelladora Municipal de Agua Clara y Mineral
    • Consejo Local de Planificación Pública (CLPP)
    • Sindicatura Municipal
    • Oficina de Atención al Ciudadano
    • Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
    • Organigrama
  • Gestión
    • Plan de Desarrollo Municipal 2022-2025
    • Indicadores de Gestión
    • Ejecución Presupuestaria 2019-2023
  • Trámites y Requisitos
    • Dirección del Despacho del Alcalde
    • Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro
    • Fundación de San Diego para los Niños
    • Dirección de Administración Tributaria
    • Dirección de Infraestructura
    • Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
    • Trámites (Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes)
    • Trámites IAM FUMCOSANDI
    • Trámites (Participación Ciudadana y Desarrollo Social)
    • Trámites (Oficina de Atención al Ciudadano)
    • Trámites (Registro civil)
    • Trámites (Vialsandi IAM)
    • Trámites (Bomberos y Administración de Emergencia)
  • Ordenanzas y Decretos
ALCALDIA SAN DIEGO
No Result
View All Result
Home Destacadas

Personal del Centro Médico Pediátrico Dr. José Gregorio Hernández participó en charla sobre “Salud Mental y Manejo de Desechos Biológicos”

San Diego, 02 de mayo del 2025 (Prensa Alcaldía).- Al conmemorarse el pasado 28 de abril el Día Mundial de la Salud en el Trabajo, la alcaldía de San Diego a través de la Fundación Salud Para Todos, ofreció al personal sanitario del Centro Médico Pediátrico Dr. José Gregorio Hernández, una charla relacionada con el tema “Salud Mental en el Trabajo y Manejo de Desechos Biológicos y Peligros”.

 

La jornada se llevó a cabo en el área de usos múltiples del mencionado recinto médico, donde se dieron cita los galenos de las diferentes áreas de los servicios de salud, personal de enfermería, administración y servicios generales, sin descuidar las labores en la sala de emergencia y consultas.

 

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, y la presidenta de la Fundación Salud Para Todos, Milagro Leonardi, agradecieron a la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional, y PIENSO-SST.C.A., por ofrecer este tipo de charla a fin de generar conciencia sobre la importancia de promover la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

 

La exposición estuvo a cargo del especialista en salud ocupacional, doctor Lui Eduardo Cabrera Noriega, con 35 años de experiencia en esta área, además es docente investigador de pre y postgrado de la UC, también es director general de PIENSO-SST, C.A y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Salud Ocupacional (SOVESO) capitulo Carabobo.

Buy JNews
ADVERTISEMENT

 

Manejo de desechos biológicos

 

La actividad comenzó con una exposición dinámica sobre el manejo de desechos biológico, el doctor Luis Cabrera hizo referencia al cuidado que deben tener los médicos, enfermeras, personal administrativo, técnicos y hasta los operarios de limpieza, debido a que todos corren el mimo riesgo al manipular materiales tóxicos, inflamables, corrosivos, reactivos o infeccioso, por cuanto es primordial un manejo adecuado para minimizar su impacto.

 

Explicó que entre los desechos peligrosos se incluye: la sangre, fluidos corporales, materiales contaminados, medicamentos vencidos, reactivos de laboratorio, agujas, bisturís, solventes, vidrios rotos, residuos reactivos provenientes de equipos médicos especializados, entre otros.

 

Asimismo, clasificó entre los desechos peligrosos, aquellos que son generados por equipos electrónicos, farmacéuticos, radioactivos, biológicos e infecciosos, químicos y corto punzantes.

 

También se refirió a los desechos biológicos e infecciosos, tales como: la sangre y fluidos corporales contaminados, cultivos y muestras de laboratorio con agentes patógenos, materiales desechables contaminados (gasas, algodones, guantes, etc.)  y restos humanos.

 

En ese sentido orientó a los participantes a realizar las eliminaciones de desechos de manera segura y responsable en contenedores adecuados para evitar algún tipo de contaminación.

 

Salud Mental en el ámbito laboral

 

En materia de salud mental en el ámbito laboral, el médico ocupacional se refirió al estado de bienestar psicológico, emocional y social de los trabajadores en su entorno, así como la capacidad del individuo para manejar el estrés laboral, trabajar de manera productiva, establecer relaciones saludables y contribuir positivamente para conseguir los objetivos de la organización.

 

El especialista explicó que cuando la salud mental está comprometida pueden surgir problemas como el estrés laboral crónico, el agotamiento emocional, la ansiedad y la depresión, afectando la productividad y el bienestar del trabajador.

 

Entre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, mencionó la carga laboral excesiva, ambigüedad y conflictos, sin autonomía, turnos prolongados, turnos nocturnos, clima laboral negativo, deficiente apoyo social, acoso laboral, desigualdad de trato, inseguridad laboral, vida personal, vida laboral y falta de reconocimiento.

 

Al final de la charla se abrió un compás de interacción donde los asistentes dieron a conocer sus ideas con el ponente sobre los temas expuestos.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • El Municipio
    • El municipio San Diego
    • Símbolos del Municipio
      • Escudo, Himno y la Bandera
  • Alcaldía
    • Alcalde
    • Misión y Visión de la Alcaldía de San Diego
    • Dirección Superior
      • Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
      • Coordinación General Estratégica
      • Despacho
      • Relaciones Institucionales y Comunicaciones
      • Auditoría Interna
      • IAMPOSAD
      • Bomberos y Administración de Emergencia
      • Planificación y Presupuesto
    • Dirección General de Operaciones
      • Coord. de Gestión Interna y Adm. Tributaria
      • Coord. de Gestión Social
      • Coord. de Gestión Urbana y Servicios Públicos
    • Consejo Local de Planificación Pública (CLPP)
    • Sindicatura Municipal
    • Oficina de Atención al Ciudadano
    • Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
    • Organigrama
  • Gestión
    • Plan de Desarrollo Municipal 2022-2025
    • Indicadores de Gestión
    • Ejecución Presupuestaria 2019-2023
  • Trámites y Requisitos
    • Dirección del Despacho del Alcalde
    • Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro
    • Fundación de San Diego para los Niños
    • Dirección de Administración Tributaria
    • Dirección de Infraestructura
    • Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
    • Trámites (Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes)
    • Trámites IAM FUMCOSANDI
    • Trámites (Participación Ciudadana y Desarrollo Social)
    • Trámites (Oficina de Atención al Ciudadano)
    • Trámites (Registro civil)
    • Trámites (Vialsandi IAM)
    • Trámites (Bomberos y Administración de Emergencia)
  • Ordenanzas y Decretos