Es la unidad administrativa encargada de la gestión presupuestaria del municipio. Así como, la planificación y diseño metodológico de los manuales de normas y procedimientos de la Alcaldía.
OBJETIVO GENERAL
Asesorar al Alcalde, unidades centralizadas, los entes descentralizados del municipio y a la comunidad sandiegana en materia de la planificación, formulación, coordinación de la ejecución, control y evaluación del plan operativo, la normalización de los procesos y el presupuesto de ingresos y gastos municipales anuales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Planificar la Gestión Municipal tomando en consideración los factores internos y externos de índole política, económica, social, así como los requerimientos de la comunidad, utilizando para ello los espacios de participación ciudadana.
- Garantizar la ejecución presupuestaria del municipio acorde a los programas y al marco jurídico aplicable.
- Lograr consolidar que las dependencias que componen la administración municipal de la Alcaldía de San Diego realicen sus actividades basados en procesos normalizados para el óptimo desempeño de la gestión.
MISIÓN
Planificar y formular líneas estratégicas gubernamentales para la consolidación de políticas públicas dentro del plan de gobierno del ciudadano Alcalde, a través de la asesoría y definición del plan operativo anual, la normalización de los procesos de la institución y la formulación y control del presupuesto de ingresos y gastos municipales.
VISIÓN
Ser durante los próximos años dentro de la Alcaldía una unidad ejecutora de alto nivel gerencial con gran sentido social, comprometida con la optimización y modernización constante de los procesos de la administración municipal, y que impulsado por un equipo de profesionales calificados cumpla con las labores de planificación, formulación y control presupuestario, contribuyendo notablemente a la eficiencia y eficacia de la gestión municipal, garantizando con ello, el desarrollo sustentable y sostenible de la comunidad sandiegana.
FUNCIONES
- Fijar lineamientos técnicos que habrán de seguir todas las dependencias del Ejecutivo Municipal para la formulación del presupuesto anual, con sujeción a las normas emanadas de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).
- Formular el proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Ingresos y Gastos Municipales de conformidad al programa de gobierno municipal de cada ejercicio económico financiero.
- Controlar la correcta ejecución del presupuesto y el cumplimiento de las metas establecidas en su formulación para las diferentes direcciones y entes descentralizados.
- Evaluar la ejecución presupuestaria de las distintas direcciones y de los entes descentralizados, aplicando las normas y criterios establecidos por las leyes respectivas.
- Realizar gestiones ante otros organismos nacionales, para la obtención de recursos financieros como fuente de ingresos extraordinarios, a través de la formulación de estudios y proyectos especiales.
- Formular los proyectos económicos financieros que se ejecutarán en el municipio, con los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional, a través del organismo como es el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y Ley de Asignación Económicas Especiales (LAEE).
- Formular, revisar y actualizar el plan de gestión municipal, a través de la planificación de las consultas públicas e igualmente coordinar, establecer y definir las estrategias que orientarán la acción de gobierno, hacia el logro de objetivos y metas que permitan alcanzar el desarrollo integral del municipio.
- Elaborar el proyecto de Plan Operativo Anual, en coordinación con las Direcciones y Entes de la Administración Pública Municipal y prestarles la asistencia técnica necesaria.
- Coordinar y planificar las funciones económicas y financieras del municipio San Diego.
- Evaluar trimestralmente la ejecución del Plan Operativo Anual (físico y financiero) tanto para las diferentes Direcciones como para los Entes Descentralizados del municipio San Diego y velar que los resultados de la gestión de cada una de las dependencias del ejecutivo municipal, se ajusten al Plan Operativo del Municipio.
- Instrumentar los mecanismos para el diseño del sistema de control de gestión institucional.
- Establecer y evaluar los indicadores de gestión, aplicando las normas y criterios establecidos por las leyes respectivas.
- Elaborar el informe de Gestión Anual Municipal, de acuerdo a las normativas vigentes.
- Planificar, coordinar y dirigir aquellas actividades que se realizan para diseñar, elaborar, actualizar y modificar los manuales de normas y procedimientos, manual de organización y manual de descripción de cargos, entre otros, con el fin de apoyar a las dependencias de la Alcaldía de San Diego.
- Dirigir y orientar lo relacionado con la producción, recopilación, análisis y publicación de estadísticas.
- Coordinar las relaciones técnicas con el Consejo Local de Planificación Pública.
Las demás que en el área de su competencia le asignen las leyes, ordenanzas, reglamentos, decretos e instrucciones del ciudadano Alcalde.
Correo: presupuesto@alcaldiadesandiego.gob.ve
Teléfono: 0241-7000722