San Diego, 18 de septiembre del 2024 (Prensa Alcaldía). – Desde el semáforo de Los Jarales del municipio San Diego, arrancó este miércoles el «Dispositivo de Seguridad Vial» por parte de los funcionarios de la Policía Municipal de San Diego (IAMPOSAD), dirigido a los motorizados y parrilleros con el fin de concientizarlos sobre el compromiso de respetar las normas de tránsito para prevenir los accidentes y derrapes que constantemente dejan consecuencias lamentables.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que en esta oportunidad los funcionarios ofrecieron charlas a los motorizados, haciéndoles saber la existencia de una ordenanza que regula la convivencia ciudadana en materia de tránsito, transporte terrestre y movilidad urbana en el municipio, y que además contiene aspectos relacionados como el uso obligatorio del casco, cinturón de seguridad, triángulo de seguridad, chalecos reflectantes, infracciones, sanciones y multas.
Destacó que los uniformados de la Policía Municipal junto con el componente de tránsito están encargados de coordinar, ejecutar y velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la ordenanza publicada en Gaceta el 17 de mayo del presente año.
Aseveró que la charla que ofrecen los uniformados dirigida a los motorizados y su acompañante no es más que un recordatorio del uso del casco de seguridad, los documentos en regla, respetar el semáforo y las señalizaciones.
Destacó que el cono colocado durante los «Dispositivos de Seguridad» simboliza a una persona; por tanto, los motorizados deben tomar las previsiones de no rozarlo o llevárselo por delante, ya que todo lo que ocurra es responsabilidad del conductor, y en el momento de una colisión o arrollamiento, el conductor de la moto queda a la orden del Ministerio Público, mientras el vehículo pasa a un estacionamiento judicial.
La primera autoridad municipal señaló que, «así como se está haciendo este tipo de charlas a los motorizados, también se efectuará con los conductores de vehículos tipo paseo, con el transporte público, usuarios y peatones que hacen vida en el municipio San Diego, ya que la prevención es una herramienta que debemos valorar, como la mejor arma para preservar la vida de quien está al frente de un volante, así como la de los que están a nuestro alrededor».
Finalmente dijo que este tipo de dispositivo será rotativo con el fin de educar a todos los que transitan por la jurisdicción, principalmente a los que infrinjan las normas de tránsito terrestre.