Consideraciones Generales sobre el Consejo Local de Planificación Pública del Municipio San Diego
Entre las funciones de un gobernante se encuentra planificar y lograr el mayor grado de bienestar de la comunidad, es por ello que debe realizar un adecuado proceso de formulación de políticas públicas para cumplir las promesas ofrecidas a sus ciudadanos. De allí que se apoye en la normativa legal establecida y en las herramientas diseñadas para la definición de las políticas públicas.
En el caso de Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece en el artículo 62: “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo”. Además de este artículo, existen otros previstos en la Constitución que motivan la participación de los individuos en diversos aspectos de la administración pública.
Para el estudio de las relaciones entre la participación ciudadana y las políticas públicas se hace necesario resaltar varios aspectos, entre ellos, los relacionados con el proceso de planificación, una metodología que ayuda a seleccionar alternativas, que permitan: a) analizar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos planteados, b) seleccionar los instrumentos más eficientes para conseguir estos objetivos c) ejecutar dichos instrumentos verificando que sí logran cumplir los proyectos inicialmente propuestos.
Por tanto, dentro de un proceso de planificación, la participación ciudadana:
1) Permite anticiparse a los problemas, y mejorar el accionar de los ejecutores: la interacción entre los actores facilita un panorama amplio con respecto a la situación que se desea intervenir.
2) Incrementa la proximidad entre los ciudadanos y los ejecutores, en búsqueda de soluciones ajustadas a los problemas presentes en las comunidades, lo que ayuda a una aceptación mayor a las acciones y medidas que se toman para lograr los objetivos.
3) Ahorra recursos y favorece la convivencia; cuando se involucran a las comunidades, estas se comprometen, y aportan ideas para concretar de manera efectiva los proyectos.
4) Profundiza la democracia, ya que nutre el contenido y el sentido de los sistemas democráticos, con el ejercicio de los deberes y derechos que tiene los ciudadanos con respecto a la libertad de expresión.
Estas razones, hacen que la participación ciudadana contribuyan con el ejercicio de la ciudadanía; que se pone en práctica por medio del derecho que tienen los ciudadanos de informarse en los procesos de toma de decisiones (artículo 28 de CRBV), y también en la capacidad de influir en ellos, con su opinión (artículos 57 y 62 de la CRBV). También existen otros instrumentos jurídicos como la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley de Planificación Pública y Popular, Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública que manifiestan la importancia de la participación ciudadana.
Es oportuno destacar, que el nuevo modelo político venezolano se define como democrático-participativo y protagónico, que se construye con la corresponsabilidad entre los ciudadanos y el Estado, por tanto que deben buscar los mecanismos que permitan el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, siendo uno de estos, el Diagnóstico Participativo establecido en el artículo 35 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
Es por ello, que desde el año 2010 la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública del municipio San Diego (ST-CLPP) se ha caracterizado por diseñar una metodología para el desarrollo del diagnóstico participativo que se alimenta de las necesidades y solicitudes realizadas por los sandieganos ante las distintas dependencias de la alcaldía, y complementadas por las Asambleas de Ciudadanos, instancias de participación de las comunidades que deben realizarse entre los meses de abril y agosto de cada año.
Adicionalmente, se construye el “Índice de Bienestar Humano Municipal (IBHM)”, que permite el estudio y análisis de la realidad del municipio San Diego para conocer los principales problemas que lo afectan y sus necesidades, con el propósito de ofrecer información sectorial necesaria para la planificación, control de gestión y la participación de la comunidad organizada como una fase previa a la elaboración del Diagnóstico Participativo. Vale resaltar, que la elaboración de estos indicadores es de gran importancia para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, así como para la toma de decisiones oportunas durante la ejecución del mismo.
Para el índice, se diseña un instrumento que establece los parámetros para la medición de: condiciones de la vivienda, características del hogar, prestación de los servicios públicos, educación, salud, recreación, seguridad ciudadana y otros aspectos relacionados a la gestión municipal que permitirá recoger información de los problemas de cada sector.
Este proceso se inicia en el mes de abril de cada año, con una duración de tres meses (abril, mayo y junio), con el apoyo de los estudiantes de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), quienes a través de un convenio de asistencia comunitaria coadyuvan a levantar la data. El convenio fue suscrito entre las autoridades de ambas instancias para las actividades desarrolladas por la ST-CLPP San Diego, relacionadas con la elaboración del Índice de Bienestar Humano Municipal, además de prestar la cooperación en los mecanismos de participación ciudadana para la consolidación del Diagnóstico Participativo empleado en la formulación del plan de obras del municipio. La aplicación del instrumento se efectúa en los distintos ámbitos de planificación de la ciudad que está subdividido en siete secciones:
Norte del municipio dividida en tres sectores A, B y C que involucra las zonas: La Cumaca, Los Tulipanes, El Remanso, Lomas de La Hacienda, Monteserino, Bosqueserino, el Pueblo de San Diego, Las Morochas, entre otros urbanismos cercanos a este perímetro geográfico.
Zona central, también subdividida en A, B y C que comprende: La Esmeralda, El Morro (I y II), Yuma, Valle de Oro, y otros urbanismos aledaños; considerada como la zona más antigua y más amplia del municipio.
Sector Sur, el cual está compuesto por: Los Magallanes, Paso Real, Los Arales, Los Jarales y Los Harales, las ciudadelas y otros urbanismos; que comprenden todo lo que es esta zona del municipio.
De esta información se obtienen los datos para el cálculo, en el cual se contemplaban, hasta el año 2019 tres (03) aspectos: a) condiciones de habitabilidad expresadas en las características de las viviendas, b) acceso a los servicios públicos y c) movilidad urbana que existe dentro del espacio territorial del municipio que comprende el uso de vehículo particular. Para el año 2021 se realizó una diferenciación de los servicios públicos; por una parte los servicios nacionales de competencia nacional: agua potable, aguas residuales, electricidad y conectividad; y por otra, los servicios municipales como la disposición de desechos y residuos. Esta separación es realizada debido a que el 75% de los servicios públicos considerados en el cálculo anterior eran nacionales, y la gestión municipal no tiene influencia en las dificultades que se presentan en los mismos.
Correo: clpp@alcaldiadesandiego.gob.ve
Teléfono: 0241-7000814
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA
A continuación se detallan los aspectos a considerar para el cálculo:
-
ICH = Índice Promedio de Condiciones de Habitabilidad.
IASSPP (N) = Índice Promedio Acceso a Servicios Públicos (Corresponsabilidad del Gobierno Nacional).
IASSPP (M) = Índice Promedio Acceso a Servicios Públicos Municipales.
IAMU = Índice de Movilidad Urbana.
Seguidamente, se presenta una tabla con el comportamiento histórico del índice desde su inicio hasta el último cálculo efectuado en septiembre 2021; haciendo la salvedad que durante el año 2020 debido a la pandemia de Covid – 19 no se realizó la actualización de la información y por tanto tampoco la valoración respectiva.
Evolución Histórica de IBHM
San Diego (2010 – 2021)
Año
Índice
2010
0,95
2011
0,92
2012
0,91
2013
0,89
2014
0,83
2015
0,84
2016
0,83
2017
0,71
2018
0,60
2019
0,74
2020
(COVID – 19)
2021
0,71
Fuente: ST – CLPP
Diagnóstico Participativo 2021_CLPP
Diagnóstico Participativo 2022_CLPP parte 1
Diagnóstico Participativo 2022_CLPP parte 2
Diagnóstico Participativo 2022_CLPP parte 3
PlanMunicipalDesarrollo_2022_2025