San Diego, 30 de junio del 2024 (Prensa Alcaldía).- Los sandieganos se sumaron este domingo a participar en el décimo primer Festival del Yoga en la cancha techada # 1 del Complejo Deportivo IAMDESANDI, con la guía de ocho especialistas en posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud de manera integral, cuyo evento estuvo organizado por la alcaldía de San Diego, a través del Instituto Autónomo Municipal del Deporte, y contó con el apoyo de la entrenadora Janeth García, quien dio la bienvenida a todos los participantes.
El alcalde León Jurado Laurentín felicitó a todos los coaches por incentivar este tipo de práctica milenaria y espiritual, que de alguna manera ha ayudado a cientos de personas a tener calidad de vida, trabajar la reducción del estrés diario por múltiples responsabilidades y obtener bienestar general.
Destacó que la idea de este tipo de festival es continuar masificando las actividades deportivas y recreativas en todo el municipio, donde además existe un gran semillero de escuelas de diferentes disciplinas.
Ocho guías en materia del Yoga
El evento inició con la experta en crochet Maritza Rodríguez, quien utiliza dicha técnica para desestresarse y armar piezas artesanales realizadas a mano que sirven como una distracción, concentración, inteligencia, emotividad, y hasta de emprendimiento vendiendo pulseras, cadenas, zarcillos, muñecas, bolsos, manteles, portavasos, y una gran cantidad de creaciones y prendas que se pierden de vista.
Después tomó la palabra la instructora de Yoga Psicofísica y Hatha, certificada, Deivy Morloy, quien habló sobre el Día Internacional del Yoga; además fue instruyendo a cada alumna en la realización de posturas específicas de acuerdo a la elasticidad y maniobras de las participantes en búsqueda de salud, serenidad y espiritualidad.
Posteriormente tomó el escenario el profesor Gerso Medina, con el poder de la respiración, enseñando a cada alumna (o) sobre los beneficios que nos ofrece respirar de forma pausada, teniendo un control sobre nuestros pulmones con inhalaciones y exhalaciones de seis tiempos por minuto en búsqueda de una respuesta de relajación en el cerebro y el cuerpo.
Le tocó el turno a las profesoras Mónica Santana, Janeth García y Deivy Molroy con la explicación de los beneficios de las Asanas, es decir, posturas básicas del yoga, que en la práctica ofrece relajación, fortalecimiento de la espalda, flexibilidad en rodillas y tobillos, buscando desarrollar fuerza y flexibilidad, al mismo tiempo que calma los nervios y la mente, mientras los alumnos repetían cada ejercicio bajo la conducción de los entrenadores.
Acto seguido, le correspondió a la profesora María Esther Campos interactuar sobre el acondicionamiento físico, tema primordial para todas las personas que deseen adentrarse a este maravilloso mundo del yoga.
Luego le correspondió el turno al maestro Juan Romero, quien dirige el @centrodharmayoga, quien mantiene la tesis de que este tipo de práctica la puede realizar cualquier persona sin importar la edad cronológica; solo importa el deseo de alcanzar el bienestar integral. Durante el evento ofreció técnicas de gimnasia psicofísica, las cuales fueron realizadas por los asistentes.
Tiempo más tarde, la coach Carmen Delgado ofreció una amena charla relacionada con el tema «El poder de creer en ti», y cerró el evento la profesora Janeth García con «Espiritualidad y Meditación». Se trata de una experiencia de meditación que debe realizarse en un espacio tranquilo y cómodo; luego se cierra los ojos, respira lento y profundo, inhalando energía positiva y libera cualquier tensión o negatividad, visualizando la paz interior.
La actividad concluyó con refrigerios y un cambio de mentalidad de cada participante, agradeciendo a la alcaldía de San Diego por ofrecer un evento de gran relevancia para el ciudadano de hoy que vive ajetreado en el medio que le rodea.