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La Sindicatura Municipal es un órgano auxiliar de apoyo jurídico del Poder Público Municipal y estará a cargo de un Síndico Procurador Municipal.
MISIÓN
Tiene como marco principal ser el órgano jurídico de representación judicial y extrajudicial de los intereses del municipio, mediante el ejercicio recto, eficiente, justo y oportuno de la aplicación de la normativa jurídica, de una forma ética objetiva e imparcial, teniendo como norte el respeto del Ordenamiento Jurídico.
VISIÓN
El fortalecimiento de la Sindicatura, logrando así ubicar esta dependencia en un alto grado de excelencia, reconocimiento, credibilidad y proyección municipal por su capacidad de asesorar tanto al Alcalde como al Concejo Municipal y Dependencias Municipales, así como su eficiente acción en defensa y representación de los intereses del municipio mediante el desarrollo y aplicación del conocimiento de las ciencias jurídicas y la aplicación honesta, recta, objetiva y honorable del Ordenamiento Jurídico Venezolano.
OBJETIVO GENERAL
- Apoyar jurídicamente al Poder Público Municipal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Representar y defender judicial y extrajudicialmente al municipio.
- Asesorar jurídicamente al Poder Público Municipal y a los ciudadanos organizados o no dentro del ámbito de sus competencias.
FUNCIONES
- Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las Leyes, Ordenanzas, Decretos, Reglamentos y otras Normas Jurídicas Municipales.
- Representar y defender judicial y extrajudicialmente, los intereses del municipio en relación con los bienes y derechos de la entidad, de acuerdo al Ordenamiento Jurídico e instrucciones del ciudadano Alcalde o del Concejo Municipal de San Diego.
- Representar y defender al municipio conforme con las instrucciones impartidas por el ciudadano Alcalde, en cuanto a los derechos relacionados con el Tesoro Municipal y conforme con lo determinado por las leyes y ordenanzas. Cumplirá las mismas funciones en los Juicios Contenciosos Administrativos y Contenciosos Tributarios que involucren al Municipio, según corresponda.
- Asesorar judicialmente al ciudadano Alcalde y demás dependencias municipales, mediante dictamen legal e informes que respondan a sus solicitudes.
- Someter a la consideración del ciudadano Alcalde proyectos de Ordenanzas y Reglamentos o de Reforma de los mismos.
- Denunciar los hechos ilícitos en que incurran los funcionarios o empleados en el ejercicio de sus funciones y previa autorización del ciudadano Alcalde, intentar las acciones jurídicas a que hubiere lugar.
- Asesorar jurídicamente y orientar a los ciudadanos y ciudadanas, organizados o no, en todos los asuntos de su competencia.
- Velar por el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales y presentar informe sobre el déficit y limitaciones prestacionales de éstos al ciudadano Alcalde.
- Cumplir funciones de Fiscal de Hacienda, en la Hacienda Pública Municipal, a solicitud del ciudadano Alcalde.
- Expedir las certificaciones de los documentos que reposan en los archivos de la Sindicatura.
- Cumplir con los demás deberes y atribuciones que le señalen las Leyes y Ordenanzas.
Correo : sindicatura@alcaldiadesandiego.gob.ve
teléfono: 0241-7000705