San Diego, 18 de septiembre del 2024 (Prensa Alcaldía) Con un aforo de aproximadamente 200 vecinos de San Diego y otros municipios, se llevó a cabo este miércoles en el auditorio de la alcaldía el «Taller sobre Condominios: Derechos y Deberes», organizado por la Oficina de Atención al Ciudadano y la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, dirigido por la abogada Tibaire Altuve, experta condominal.
A la cita asistió el alcalde León Jurado Laurentín, quien dio la bienvenida a los asistentes, resaltando la satisfacción de ver el compromiso entre los sandieganos por el bienestar, no solamente de los conjuntos residenciales y de sus condominios, sino por todo los espacios que se convierten en reflejos de organización y cooperación para encontrar las mejoras en cada uno de esos ambientes.
La primera autoridad municipal agradeció a la ponente por su disponibilidad en participar en el taller e impartir las distintas experiencias y resoluciones de conflictos en los condominios.
En ese sentido, felicitó a todos los asistentes por fortalecer sus conocimientos en temas tan importantes como lo es la Ley de Propiedad Horizontal; invitó a los ciudadanos a seguir formándose en temas de ciudadanía que contribuyan a la transformación de un mejor San Diego.
Por su parte, la abogada Tibaire Altuve inició el conversatorio ofreciendo estrategias de cómo mejorar la convivencia, la participación ciudadana, la solvencia de pagos y servicios y la sustentabilidad del bien común, generando una interacción con el auditorio en el que compartió experiencias, inquietudes y conocimientos relacionados con el tema.
Durante la charla, se tocaron puntos basados en la Ley de Propiedad Horizontal, la Constitución Nacional y el Código Civil, que tienen que ver con los derechos y deberes del uso, goce y disfrute del inmueble.
Altuve instruyó a los ciudadanos sobre el derecho de contribuir con el mantenimiento de los gastos comunes, reembolso de gastos urgentes según el artículo 21 de la LPH, notificación de cobranzas extrajudiciales, y entre los deberes de los que integran el condominio está la rendición de cuentas de la administración o junta de condominio, realizar actos de urgente necesidad y pagar los gastos por daños y perjuicios.
«Sustentabilidad»
En materia de morosidad, cobranza e ingresos adicionales también regidos en la LPH, expresó que existen deberes y derechos; sin embargo, las juntas de condominio deben aplicar estrategias para lograr enfrentar la morosidad y mantener los ingresos de manera regular, creando un ambiente armonioso entre los vecinos.
La actividad finalizó con una extensa ronda de preguntas y respuestas, en la que los asistentes pudieron aclarar sus dudas y entender la forma de resolver los conflictos internos de los conjuntos residenciales.
Cabe destacar, el evento contó con la participación de vecinos del municipio que residen en propiedad horizontal, juntas residenciales, propietarios de viviendas y locales del municipio San Diego, los cuales agradecieron la formación impartida en el tema.